jueves, 24 de septiembre de 2009

lámparas


Las lámparas de LED

Diodo emisor de luz, también conocido como LED, es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes.

Los leds tienen muchas ventajas sobre las lámparas incandescentes, como por ejemplo su tamaño. Los leds tienen un tamaño super reducido, lo que hace que brinden altísima definición cuando se diseña un logo o un sencillo cartel con texto, ya que cada uno abarca una superficie de pocos milímetros.

Con respecto a lo dicho anteriormente, se pueden citar su reducido consumo de energía, ya que en comparación con las lámparas incandescentes, consume una centésima parte de lo que ésta última. La alta eficiencia de conversión de los leds permite que un gran porcentaje de la energía eléctrica que entra sea transformada en energía lumínica, lo cual no sucede en las lámparas.

Los leds tienen una larga vida útil en constante uso que puede llegar a ser de cien mil horas en contra de las ocho mil de una lámpara incandescente de muy buena calidad. Además, los leds poseen una gran resistencia mecánica, soportando vibraciones y golpes, resistencia que las lámparas no poseen por su delicada composición estructural.

Bibliografía : www.todoleds.com


Las lamparas incandescentes

El funcionamiento de este tipo de lámparas es muy simple, se pasa una corriente eléctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano.

Las lámparas de bajo consumo

Las bombillas compactas o de bajo consumo son más caras, pero tienen una duración hasta ocho veces mayor y proporcionan la misma cantidad de luz consumiendo entre un 20 y un 80% de la electricidad que precisan las lámparas incandescentes.

El interior de las bombillas de bajo consumo está lleno de vapor de mercurio a baja presión. Al producirse la descarga eléctrica se produce una luz ultravioleta que al entrar en contacto con el polvo fluorescente que recubre el tubo genera luz normal. Este es el tipo de bombilla que más se ha desarrollado en los últimos años.

La duración de estas bombillas ronda las 1.000-1.200 horas de luz. Tras ese tiempo de utilización, el filamento de tungsteno comienza a evaporarse y termina por partirse o fundirse.

La característica principal de las lámparas de bajo consumo es su capacidad de convertir la energía en luz y no en calor, como hacen las bombillas de incandescencia tradicionales. Se adaptan a los casquillos comunes. La única pega que tienen es que su rendimiento empeora con el frío, por eso es mejor utilizarlas en interiores.

Algo que hay que tener en cuenta, si se va a sustituir una bombilla incandescente por una de bajo consumo es que para producir la misma luz necesitan estas últimas un número de vatios muy inferior.

Las lámparas de bajo consumo se aconsejan especialmente para áreas que necesiten iluminación forma prolongada, puesto que su mayor inconveniente es que consumen más energía al ser encendidas.

Bibliografía: www.repsol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario